Nuestras calculadoras ‘Women in Science’ rinden homenaje a las grandes científicas de la historia, pero también a mujeres de ciencia actuales que siguen siendo esenciales para un mundo en el que todavía son los hombres los protagonistas. Clara Grima es una de ellas.

Doctora en Matemáticas y profesora titular del área de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla. Compagina su labor de docente e investigadora con la divulgación de las Matemáticas en varios medios digitales generales, así como, en plataformas de divulgación científicas.

En 2018 descubrió una nueva forma geométrica denominada escutoide, junto a su equipo científico. Divulga y transmite su amor hacia las matemáticas haciéndolas asequibles para todos los públicos y mostrando su importancia en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Su labor divulgativa es muy amplia, ya que, abarca la organización de eventos, la impartición de charlas y conferencias y su participación a través de los medios de comunicación. También ha escrito varios libros divulgativos y científicos, especialmente dedicados a niños, adolescentes y jóvenes.

Clara Grima preside la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española y ha recibido numerosos premios y reconocimientos, de entre los que destacan el ‘Premio Ciencia en acción’, el ‘Premio Prisma Especial del Jurado’ o el ‘Premio Mario Bohoslavsky’. Además, este mismo año ha sido incluida en la lista Forbes de ‘Los 22 protagonistas que cambiarán el 22’.

Su implicación con las matemáticas, su labor divulgativa y su lucha por la igualdad de las mujeres en los campos científicos ha hecho que Clara Grima sea una de las mujeres representadas en nuestras calculadoras ‘Women in Science’. La científica ha manifestado la necesidad de que más mujeres cursen la carrera de Ciencias Matemáticas, ya que, en los últimos 20 años, el porcentaje de estudiantes femeninas ha disminuido, con lo que importantes puestos de directivos en empresas tecnológicas o de emprendedores solo están siendo ocupados por hombres.

La matemática, dibujada por la ilustradora y traductora Raquel Gu, es la imagen de los modelos fx-991SP X II y fx-82 SP X II de la colección ‘Women in Sciencie’, en la que se representa a diferentes mujeres que han hecho historia en campos científicos. ¡Echa un vistazo a la colección completa en nuestra web!