calculadora EvAU

¿Qué calculadora se permite en las pruebas EvAU?

Análisis de las opciones en cada comunidad autónoma

La crisis sanitaria derivada del COVID-19 que se está viviendo en España obligó a los centros educativos a la cancelación de las clases presenciales para adaptarlas a la versión telemática y continuar así con el aprendizaje. Este hecho cobra especial relevancia en el caso de los alumnos que en el mes de julio realizarán la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU).

Seguir leyendo “¿Qué calculadora se permite en las pruebas EvAU?”

Noticias
0

Los profesores de matemáticas llaman a la movilización ante las restricciones del uso de calculadoras en las pruebas de acceso a la universidad

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) emitió un comunicado el pasado mes de noviembre, en el cual, pedía a los rectores de las Universidades que dejasen de imponer restricciones en el uso de la calculadora en las EBAU. Desde este momento, no ha habido prácticamente respuesta por parte de los rectorados y tampoco se han mostrado receptivos al cambio. Por todo ello, la FESPM quiere llamar a la movilización a sus más de 6.000 socios y socias.

Seguir leyendo “Los profesores de matemáticas llaman a la movilización ante las restricciones del uso de calculadoras en las pruebas de acceso a la universidad”

Noticias
0

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día en el que se reclama a nivel mundial la igualdad de género. A lo largo de la historia, las mujeres han conseguido ganar derechos y libertades, sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para poner fin a la brecha de género, el techo de cristal o la violencia de género.

El 8 de marzo es un día para reivindicar los derechos de las mujeres. Pero ¿conoces el origen del Día Internacional de la Mujer?

Seguir leyendo “¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?”

Noticias
0
científicas españolas

Las 6 científicas españolas más importantes del siglo XXI

Impulsar la ciencia y reconocer el esfuerzo de la investigación española es importante para que nuestro país sea reconocido a nivel internacional, pero también para que los ciudadanos y ciudadanas españolas conozcan la calidad profesional que poseemos.

Sin embargo, en muchas ocasiones este reconocimiento se hace dificultoso cuando se trata de mujeres. Por este motivo, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia desde Calculados queremos poner en valor el papel de la mujer en la ciencia mostrando las aportaciones de las mujeres científicas más importantes de nuestro país en los últimos años.

Seguir leyendo “Las 6 científicas españolas más importantes del siglo XXI”

Noticias
0

5 preguntas y respuestas para utilizar los porcentajes en tu calculadora CASIO

 Estamos acostumbrados a ver y en muchos casos, a utilizar los porcentajes en el día a día. Aparecen en las noticias económicas, en los descuentos aplicados en las tiendas, en los impuestos e incluso en algunos modelos de calculadora, como en las calculadoras de oficina CASIO, tienen una tecla específica para facilitar su cálculo.

Seguir leyendo “5 preguntas y respuestas para utilizar los porcentajes en tu calculadora CASIO”

Noticias
0

La FESPM pide a las Universidades poner fin a las restricciones en el uso de las calculadoras en las pruebas de acceso

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), que engloba a 20 sociedades de toda España, ha enviado un escrito a los rectores de las principales Universidades españolas pidiéndoles poner fin a las restricciones establecidas sobre el uso de las calculadoras en las pruebas de acceso EBAU.

La FESPM ha elaborado un informe avalado por el Comité Español de Matemáticas en el que se establece que la calculadora es una herramienta que acompaña a los estudiantes en toda su etapa educativa. Por tanto, no se debería prohibir su uso en las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en algunas comunidades autónomas, tal y como está sucediendo en la actualidad.

La situación en España respecto al uso de la calculadora durante la etapa educativa y su admisión en las pruebas de acceso a la universidad es muy distinta a la del resto de países de la Unión Europea que consideran esencial su uso, especialmente el de la calculadora gráfica para los estudios de Bachillerato.

El informe Pisa corrobora los beneficios de la calculadora en el estudio de las competencias matemáticas. En países como Finlandia, Noruega, Suecia o Dinamarca, las calculadoras gráficas son necesarias en clase e imprescindibles en los exámenes finales. El uso de las nuevas tecnologías es una competencia evaluable. En Portugal y Francia, la calculadora gráfica lleva en las aulas más de 10 años y su currículum exige conocer su funcionamiento. Italia ha sido el último país que ha dado un paso en el avance educativo permitiendo su uso.

Desde la Federación se pide adaptar las pruebas de acceso a la Universidad a los nuevos tiempos, tanto en los contenidos como en el uso de las herramientas tecnológicas. Solicitan unificar las pruebas en todas las comunidades autónomas.

En Calculados apoyamos esta petición de la FESPM para poner fin a las restricciones en el uso de la calculadora. Esta herramienta es esencial para despertar el espíritu crítico y favorecer la relación de conceptos matemáticos.

Pincha aquí para leer la nota de prensa de la FESPM completa.

 

 

 

Noticias
0
vocaciones STEM

¿Qué está pasando con las vocaciones STEM entre los más jóvenes?

La transformación tecnológica es una realidad a la que todos los países ya han comenzado a hacer frente y a la que deberán adaptarse en los próximos años. Una revolución digital que presenta diferentes desafíos, como la creación de nuevas oportunidades laborales con una mayor demanda de trabajadores con un perfil STEM.

Sin embargo, ante esta situación en la que las empresas necesitan cada vez más perfiles tecnológicos, es menor la presencia de estudiantes en las carreras técnicas, habiendo descendido los matriculados en ingenierías o arquitecturas un 28% en los últimos años, especialmente las mujeres, con una disminución del 33%, según el informe El desafío de las vocaciones STEM elaborado por la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES.

Entonces, ¿qué esta ocurriendo con las vocaciones STEM? ¿por qué hay menos alumnos en estas carreras?

Según los datos del estudio, los principales motivos por los que el alumnado no se decanta por estudios técnicos serían la dificultad de las asignaturas de ciencias, así como la falta orientación y conocimiento de referentes.

Con relación a la dificultad académica, especialmente de las Matemáticas, el estudio recoge que los alumnos que se encuentran cursando Educación Primaria tienen una buena percepción de esta asignatura. Sin embargo, los datos cambian cuando se trata de los de Secundaria, donde un 73% de los encuestados reconoce tener problemas para entenderlas.

Este hecho esta muy ligado al estudio de la asignatura de Tecnología, con un escasa formación o interés en esta materia por parte de los colegios e institutos, ya que en la gran mayoría de centros se establece como asignatura optativa y varía según la oferta que lleve a cabo el colegio. De hecho, un 30% de los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional nunca ha cursado ninguna asignatura relacionada con la tecnología durante su formación escolar.

La escasa falta de contacto con las materias que serán clave en el futuro provoca que los estudiantes no se sientan cómodos a la hora de elegir la carrera profesional, generando una brecha digital cada vez mayor.

De igual modo, el estudio hace mención también a la escasa orientación y presencia de referentes tecnológicos de los alumnos, lo que les impide tener en cuenta las vocaciones STEAM en sus elecciones.

Estos datos resultan más preocupantes en el caso de las mujeres. Entre 2010 y 2017 ha habido un descenso del 33% de chicas en las carreras de ciencias. Los principales factores que explican esta falta de vocación son la confianza en sí mismas, la tendencia hacia carreras más sociales, los estereotipos y la ausencia de referentes.

Desde la división educativa de CASIO España han querido otorgar a las estudiantes de Secundaria de referentes científicas para tratar de generar un debate sobre este tema en las aulas y promover los estudios científicos entre las jóvenes, con las calculadoras Women in Science.

Más información en www.edu-casio.es

 

Noticias
0
canales de YouTube para aprender matemáticas

7 canales de YouTube para aprender matemáticas

En algunas ocasiones, se considera que el estudio de las matemáticas en Primaria y Secundaria no permite la incorporación de elementos novedosos para hacerlo más atractivo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Los vídeos son uno de los formatos que mayor atención consiguen captar en el público y, por tanto, en los alumnos. Además, la plataforma de vídeo YouTube se ha convertido en los últimos años en el segundo buscador más utilizado del mundo por detrás de Google, pasando los usuarios de media unos 40 minutos al día.

Con una herramienta tan potente, ¿por qué no utilizarla para el aprendizaje de las matemáticas? Desde Calculados, os traemos hoy 7 canales de YouTube que podrás utilizar para reforzar el aprendizaje de las matemáticas o como complemento a las explicaciones, en el caso de que seas profesor.

  1. Derivando. Eduardo Saenz de Cabezón, profesor, divulgador y presentador del programa Orbita Laika cuenta con un canal de YouTube con más de 800.000 seguidores donde explica la utilización de las matemáticas en la vida real de manera amena para los espectadores.
  2. Unicoos. El profesor de matemáticas David Calle creo el canal con la intención de producir contenidos más didácticos para sus alumnos. Cuenta con más de un millón de suscriptores y en sus vídeos aborda la matemática y la física para ESO y Bachillerato con cuidado diseño y montaje.
  3. Julioprofe. Uno de los canales de matemáticas con mayor número de suscriptores, más de tres millones. Los vídeos, clasificados por secciones, se centran en la enseñanza de las matemáticas y la física para padres, profesores y alumnos con diferentes áreas como el álgebra o la aritmética.
  4. Traductor de Ingeniería. El contenido de este canal va principalmente dirigido a la explicación de integrales y derivadas, aunque también se pueden encontrar algunas curiosidades sobre la matemática.
  5. Jaque en mates. Este canal gira en torno a una explicación de las matemáticas de manera sencilla y didáctica. Desde hace tres meses, ha incorporado también anécdotas o curiosidades como en el caso de dónde vienen los nombres de la hipotenusa o el cateto.
  6. Lasmatemáticas.es. Julián es profesor de matemáticas y sus vídeos están principalmente enfocados a la enseñanza de esta materia en Bachillerato y la Universidad. En su canal de YouTube se pueden encontrar clases en vivo con una gran variedad de ejercicios.
  7. Física y mates. Es uno de los primeros canales en ofrecer PDF’s descargables con el contenido de los vídeos para que se puedan imprimir y utilizar como apuntes. Cuenta con vídeos con temáticas como el cálculo básico, el álgebra o la estadística.

Las redes sociales y las nuevas tecnologías son una oportunidad perfecta para poder complementar el aprendizaje de las ciencias en una generación cada vez más familiarizada con ellas. Incorporarlas en clase puede ser de gran ayuda y motivación para los alumnos al ofrecer un contenido novedoso.

Noticias
0