Los números y las matemáticas nos acompañan en nuestro día a día mucho más de lo que creemos y vemos a simple vista. Desde nuestros hogares a nuestros móviles, pasando por los grandes monumentos y edificios de la historia. Por ello, hoy os invitamos a hacer una pequeña ruta por lugares especialmente marcados por las matemáticas.

La Sagrada Familia

En la fachada de la emblemática obra de Gaudí podemos ver números encasillados de manera lineal creando la forma de un tablero conocido dentro de las matemáticas como ‘cuadrado mágico de Durero’. Se trata de un cuadrado de 4 x 4, cuya suma da 33. Sin embargo, su autor, Josep María Subirachs, incumplió dos normas importantes; no repetir números y formar series consecutivas.

La Alhambra de Granada

Este monumento Patrimonio de la Humanidad es sinónimo de geometría, ya que sus alicatados crean complejas tramas. Se trata de la única construcción de su tiempo con 17 únicos grupos cristalográficos planos que pueden existir en geometría y en ella encontramos los 3 elementos claves que permiten cubrir una superficie sin dejar huecos; un motivo poligonal, composiciones a través de isometrías y crecimiento lineal.

Stonehenge

Su construcción sigue la proporción áurea, que podemos encontrar en la naturaleza y que representa la armonía. En este caso se da entre el ancho de la construcción de piedras con forma de herradura y el diámetro del Círculo Pagano. Además, cada año durante el solsticio de verano el Sol atraviesa su eje de manera precisa, por lo que se presupone su relación con la astronomía.

Atomium de Bruselas

Este monumento de 102 metros de alto y 24 mil toneladas está inspirado en la estructura tridimensional de la molécula del hierro 165.000 millones de veces ampliada.

El Gherkin

Es uno de los edificios más altos de Londres y su compleja estructura requirió de complejas fórmulas matemáticas para prevenir el impacto de los torbellinos que se forman en su base, ya que el “pepinillo” como es conocido, consume la mitad de la necesidad energética que un edificio del mismo volumen.  La construcción está totalmente revestida por una malla de triángulos de acero que soportan y desvían la presión del viento. Su forma ha sido diseñada por un programa de última generación, que calcula las presiones horizontales que cada piso ha de soportar.

En definitiva, las matemáticas y los cálculos nos rodean y forman grandes desafíos e interesantes curiosidades en forma de edificios, construcciones y monumentos. Nosotros queremos acertarte un poco más a los misterios y maravillas que esconden los números con nuestras calculadoras. Descubre los últimos modelos y viaja a través de las matemáticas.