El próximo viernes 8 de marzo se celebra mundialmente el Día Internacional de la Mujer para conmemorar y reclamar la igualdad, la justicia y el desarrollo de las mujeres tanto laboral como personal.

En la actualidad, determinadas profesiones y carreras universitarias todavía se encuentran con la problemática de la baja presencia de mujeres. Este es el caso de las áreas STEM, siglas en inglés para hacer referencia a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, donde la visibilidad de las mujeres a lo largo de la historia ha sido siempre muy baja.

Según los datos del grupo de investigación Género y TIC (GenTIC) de la Universidad Oberta de Catalunya la ausencia de mujeres en carreras y profesiones en el entorno STEM se debe en parte a la educación temprana. Se considera que, durante los primeros años del proceso de enseñanza y aprendizaje, las niñas no cuentan con referentes femeninos de este sector. La División Educativa de CASIO España lleva años trabajando por la educación en igualdad. Colabora con iniciativas como INSPIRA STEAM o Wisibilízalas que fomentan las vocaciones científico-técnicas entre las niñas.

Desde Calculados, con motivo del Día de la Mujer, queremos hacer un homenaje a todas las mujeres que han destacado o destacan en la actualidad en las áreas STEM.

  1. Ada Lovelace. Fue la primera persona en desarrollar un código de computación, porque pensaba que símbolos y normas matemáticas podían ayudar a calcular grandes series de números. Este hecho tendría a posteriori un impacto fundamental en los futuros ordenadores.
  2. Mary Kennerth. La primera mujer doctorada en Informática en Estados Unidos y encargada de fundar el Departamento de Ciencias de la Información en la Universidad de Clarke (Massachusetts). Además, ayudó a desarrollar BASIC, el primer lenguaje informático que acercó la programación al gran público.
  3. Dorothy Vaughan. Se convirtió en la primera mujer afroamericana de la NASA a pesar de los múltiples problemas a los que tuvo que hacer frente. Cuando la agencia espacial estadounidense introdujo los ordenadores IBM, se estudió todos los manuales para asegurarse su puesto y hacerse indispensable.
  4. Bárbara Beskind. Es conocida como la abuela de Sillicon Valley. Debido a la discriminación de género que había en los años 30 no pudo estudiar Ingeniería. Sin embargo, no renunció a su sueño y en 2013 con 89 años escribió a los fundadores de IDEO para formar parte de la empresa. Desde 2017, es consultora de esta firma en productos pensados para personas mayores y con visión reducida.
  5. Sheryl Snadber. Actual jefa de operaciones de Facebook y número dos de la compañía. Defiende la necesidad de que las mujeres tengan un importante papel en el mundo empresarial.
  6. Trachette Jackson. Esta matemática centra su trabajo en los modelos matemáticos que permiten conocer el crecimiento de los tumores, su tratamiento y su influencia.
  7. María del Carmen Martínez. Fue la primera mujer en España en lograr el doctorado en Matemáticas y una cátedra en esta misma disciplina. Su carrera no estuvo libre de dificultadas.

Desde Calculados queremos alentar de esta manera a todas las niñas y mujeres a perseguir sus sueños porque los estudios y las profesiones no tiene género.