La transformación tecnológica es una realidad a la que todos los países ya han comenzado a hacer frente y a la que deberán adaptarse en los próximos años. Una revolución digital que presenta diferentes desafíos, como la creación de nuevas oportunidades laborales con una mayor demanda de trabajadores con un perfil STEM.

Sin embargo, ante esta situación en la que las empresas necesitan cada vez más perfiles tecnológicos, es menor la presencia de estudiantes en las carreras técnicas, habiendo descendido los matriculados en ingenierías o arquitecturas un 28% en los últimos años, especialmente las mujeres, con una disminución del 33%, según el informe El desafío de las vocaciones STEM elaborado por la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES.

Entonces, ¿qué esta ocurriendo con las vocaciones STEM? ¿por qué hay menos alumnos en estas carreras?

Según los datos del estudio, los principales motivos por los que el alumnado no se decanta por estudios técnicos serían la dificultad de las asignaturas de ciencias, así como la falta orientación y conocimiento de referentes.

Con relación a la dificultad académica, especialmente de las Matemáticas, el estudio recoge que los alumnos que se encuentran cursando Educación Primaria tienen una buena percepción de esta asignatura. Sin embargo, los datos cambian cuando se trata de los de Secundaria, donde un 73% de los encuestados reconoce tener problemas para entenderlas.

Este hecho esta muy ligado al estudio de la asignatura de Tecnología, con un escasa formación o interés en esta materia por parte de los colegios e institutos, ya que en la gran mayoría de centros se establece como asignatura optativa y varía según la oferta que lleve a cabo el colegio. De hecho, un 30% de los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional nunca ha cursado ninguna asignatura relacionada con la tecnología durante su formación escolar.

La escasa falta de contacto con las materias que serán clave en el futuro provoca que los estudiantes no se sientan cómodos a la hora de elegir la carrera profesional, generando una brecha digital cada vez mayor.

De igual modo, el estudio hace mención también a la escasa orientación y presencia de referentes tecnológicos de los alumnos, lo que les impide tener en cuenta las vocaciones STEAM en sus elecciones.

Estos datos resultan más preocupantes en el caso de las mujeres. Entre 2010 y 2017 ha habido un descenso del 33% de chicas en las carreras de ciencias. Los principales factores que explican esta falta de vocación son la confianza en sí mismas, la tendencia hacia carreras más sociales, los estereotipos y la ausencia de referentes.

Desde la división educativa de CASIO España han querido otorgar a las estudiantes de Secundaria de referentes científicas para tratar de generar un debate sobre este tema en las aulas y promover los estudios científicos entre las jóvenes, con las calculadoras Women in Science.

Más información en www.edu-casio.es