La brecha de género está todavía muy presente en muchos ámbitos de la sociedad, especialmente en aquellos relacionados con la ciencia y la tecnología donde según la información de la UNESCO elaborada por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia solo el 29% de los investigadores son mujeres, dato que mejora ligeramente en España con un 39% de presencia de las mujeres en el sector científico.

Del mismo modo, sucede en la etapa universitaria. En las llamadas carreras STEM, siglas en ingles para hacer referencia a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, la presencia de las alumnas decae hasta el 25,5% según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Para tratar de hacer frente a esta situación, desde la división educativa de CASIO España llevan años trabajando por la educación en la igualdad con proyectos como INSPIRA STEAM o Wisibilizalas que fomentan las vocaciones científico-técnicas entre las niñas. Para seguir en esta línea hemos querido otorgar a las estudiantes de Secundaria referentes científicos para tratar de despertar la conversación sobre este tema en las aulas y promover los estudios científicos entre las jóvenes.

En Women in Science, 12 ilustradoras han escogido a su científica favorita para serigrafiar en las clásicas calculadoras ClassWiz a estas relevantes mujeres.

Entre las principales científicas escogidas se encuentra Hipatia, pionera en el estudio del movimiento de los planetas e inventora de un planetario celeste y el hidroscopio. Shopie Germain, que realizó aportaciones decisivas a la teoría de los números y fuela primera mujer en ganar el Premio Extraordinario de la Academia de las Ciencias de Paris. Ada Lovelace, la primera programadora de ordenadores de la historia, redactando uno de los documentos más importantes para la informática y describiendo conceptos tan relevantes en la actualidad como ordenador o software.

La conocida física y química Marie Curie fue pionera en el estudio de la radioactividad descubriendo dos nuevos elementos químicos, el Polonio y el Radio. Es la única persona que cuenta con dos Premios Nobel en dos disciplinas diferentes. Cecilia Payne-Gaposchkin ayudó con su trabajo como astrónoma y astrofísica a conocer la historia de las estrellas y el universo, demostrando que el sol está compuesto de gas de Hidrógeno y Helio. Chien-Shiung Wu, cambió la física para siempre al demostrar que la “ley de la conservación de la paridad” no se cumplía. Además, fue la primera mujer elegida miembro de la Sociedad de Física de los EE. UU.

Por su parte, Hedi Lamarr revolucionó la tecnología del “salto de frecuencia” utilizada en móviles, el wifi o el Bluetooth y recibió el premio de la Innovación concedido por la Electronic Frontier Foundation (EFF) por su contribución a la ciencia y a la sociedad.  Katherine Johnson fue la responsable de que los astronautas regresaran a la Tierra después de sus viajes por el espacio convirtiéndose en un auténtico referente de la NASA. Ángela Ruiz Robles inventó la primera enciclopedia mecánica, pionera del libro digital. Con su manera de educar, revolucionó la enseñanza.

Las tres últimas científicas incluidas en las calculadoras ClassWiz son Donna Strickland, ganadora del Premio Nobel de Física e inventora de un sistema láser más potente que el que había hasta ese momento. Maryam Mirzakhani centró su carrera como matemática en la geometría y los sistemas dinámicos convirtiéndose en la primera mujer en ganar la Medalla Fields, el premio más prestigioso de las Matemáticas. Jess Wade, promotora de la igualdad de género en la ciencia, ha contribuido con su carrera como física a que los móviles y los televisores tengan menor consumo y sean más sostenibles.

Encuentra tu calculadora con estas ilustres científicas en Calculados y ayuda a promover la igualdad de género en la ciencia y la tecnología.

Más información en www.edu-casio.es