En diversas ocasiones, desde Calculados hemos abordado la necesidad de incluir la calculadora en el aprendizaje de las matemáticas, conscientes, de que no sustituye el trabajo de razonamiento del alumno si no que, es una herramienta que fomenta la motivación y el espíritu crítico.

En esta misma línea, desde la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) se ha solicitado a las universidades españolas que eliminen las restricciones del uso de la calculadora en las pruebas EBAU, pues tal y como muestra el informe PISA, reporta importantes beneficios para los alumnos.

Entendiendo los beneficios de la calculadora, desde nuestro blog queremos abordar hoy lo que aporta el empleo de la calculadora gráfica en las etapas finales de la Enseñanza Secundaria, Bachillerato y los estudios universitarios.

Desde que en 1985 apareciera la primera calculadora gráfica CASIO, muchos trabajos de investigación han defendido su uso en las aulas. Sin embargo, más de 30 años después la situación sobre su incorporación en las escuelas no ha cambiado mucho.

El sistema educativo español apoya en su currículum el uso de la calculadora pero, la utilización de las calculadoras gráficas dista mucho de lo que ocurre en países europeos de nuestro entorno. En Portugal y Francia, la calculadora gráfica se utiliza desde hace más de 10 años y en el currículum se exige saber su funcionamiento. En ambos países, en las pruebas de acceso a la universidad, es imprescindible su uso para resolver los problemas.

¿Por qué debería incorporarse en el aprendizaje de las matemáticas en España?

  • El uso de la calculadora gráfica permite gastar menos tiempo en métodos de papel y lápiz y dedicar más esfuerzos a la interpretación de los resultados del problema, el desarrollo de conceptos o la investigación.
  • La calculadora gráfica promueve las conexiones entre las representaciones gráficas, numéricas y simbólicas dando lugar a un mayor rendimiento en los estudiantes que la usan. (Graphic Calculators in Mathematics. National Council for Educational Technology).
  • Estas calculadoras facilitan la exploración y el descubrimiento favoreciendo un aprendizaje activo, ya que permite razonar y detectar los errores más frecuentes.

Algunos ejemplos en los que la calculadora gráfica es más adecuada

El empleo de la calculadora gráfica permite, precisamente, que la representación gráfica de muchos conceptos matemáticos no dependa de la pericia con el lápiz y el papel. Si se disminuye el tiempo en la realización de cálculos y gráficos, se da paso a tener tiempo para mejorar el razonamiento. 

  • Resolución gráfica de sistema de ecuaciones. En este caso la calculadora científica nos permite obtener los resultados de las ecuaciones para posteriormente realizar la representación manual de las mismas. Sin embargo, con la calculadora gráfica obtenemos la representación gráfica de manera sencilla, permitiendo una interpretación de los resultados. Puedes verlo en el siguiente enlace.
  • Las calculadoras científicas permiten hacer operaciones con matrices de dimensión 4×4 en el menú Matriz. En las calculadoras gráficas el tamaño de la matriz puede ser de 255 x 255 con un máximo de 27 matrices. Puedes consultar algunos ejercicios aquí. También puedes observar en este vídeo cómo el uso de la calculadora gráfica ahorra tiempo al resolver una ecuación matricial.
  • Estadística. Un problema de este tipo con la calculadora científica nos proporciona los parámetros estadísticos y el cálculo de regresiones. El uso de la calculadora gráfica permite disponer de los gráficos de dichos datos para una mejor interpretación de los mismos.

Puedes consultar algunos ejemplos de actividades en el siguiente enlace.

En nuestra página web puedes encontrar muchos modelos para elegir el que mejor se adapta a tus necesidades. ¡Elige la tuya y empecemos a calcular!

Para más información acerca de las calculadoras  gráficas CASIO  visita su web educativa edu-casio.es

 

Bibliografía

The Algebraic Calculator as a Pedagogical Tool for Teaching Mathematics, Berhard Kutzler

Entorno abierto. Boletín digital de la Sociedad Aragonesa«Pedro Sánchez Ciruelo» de Profesores de Matemáticas

MONOGRÁFICO: Una calculadora gráfica para la enseñanza de las matemáticas. Luis González

La  calculadora  gráfica  en  el  aula  de matemáticas de Bachillerato. Jorge J. Izquierdo González. Universitat Jaume I