La División Educativa de CASIO España vuelve al cole visibilizando a 3 maravillosas científicas españolas en sus calculadoras ClassWiz:

La matemática y divulgadora Clara Grima, la bioquímica Margarita Salas y la maestra, escritora e inventora Ángela Ruiz Robles son las protagonistas de esta nueva edición.

En julio de 2019, la División Educativa de CASIO en España inició un proyecto para romper estereotipos y visibilizar científicas en sus calculadoras ClassWiz. Las 38.000 calculadoras CASIO que se ilustraron ya están en manos de estudiantes. Para este nuevo curso 2021-2022, CASIO ha reeditado todas las calculadoras disponibles las calculadoras sumando a 3 maravillosas científicas españolas:

Clara Grima: Sevilla 1971, Dra. en matemáticas y divulgadora

Descubre una nueva forma geométrica denominada escutoide, junto a su equipo científico, en 2018. Divulga y transmite su amor hacia las matemáticas haciéndolas asequibles para todos los públicos y mostrando su importancia en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

La ilustración es obra de Raquel GU.

Ángela Ruiz Robles: Villamarín 1895 – Ferrol, 1975 Maestra e inventora leonesa

Revolucionó la forma de educar, hizo de su vocación, la enseñanza, una pasión. Inventó la primera enciclopedia mecánica, precursora del libro difital.

La ilustración es obra de Ana Galvañ

Margarita Salas: Canero 1938 – Madrid, 2019 Bioquímica

Pionera en biología molecular, desarrolló la patente más rentable hasta ahora en la historia del CSIC.

La ilustración es obra de la estudiante Clara Santos.

Ésta última merece una mención especial, ya que la obra surge de un concurso artístico promovido por la División Educativa de CASIO a finales de 2019, en que se planteaba a los centros educativos visibilizar a científicas. Clara, estudiante del IES Galileo de Valladolid, en aquel entonces a sus 15 años, decidió retratar a Margarita y su obra fue premiada. Ahora, el retrato de Clara a Margarita Salas forma parte de esta fantástica iniciativa.

 

Un homenaje a 14 científicas que han cambiado la historia

En 2019, CASIO se puso en contacto con 12 ilustradoras para hacer posible este proyecto. Cada una de ellas escogió a su científica favorita, retratándola con su visión personal y estilo propio, contribuyendo de forma creativa a la difusión de la historia de estas mujeres. Estas ilustraciones van serigrafiadas en las carcasas de las calculadoras CASIO ClassWiz.

¿Quién ha hecho posible el proyecto?

ArtistaCientífica
Ana GalvañÁngela Ruiz Robles
Ana JuanHedy Lamarr
Cinta ArribasDonna Strickland
Coco EscribanoJess Wade
Conxita HerreroHipatia
Gema RupérezMaryam Mirzakhani
Julia BereciartuAda Lovelace
Laura LiedoSophie Germain
Leire BuenoCecilia Payne-Gaposchkin
Nuria RiazaChien-Shiung Wu
Raquel Riba RossyMarie Curie
Rita CortêsKatherine Johnson
Clara SantosMargarita Salas
Raquel García UlldeconaClara Grima

Promoviendo el interés por la ciencia visibilizando a científicas relevantes en sus calculadoras ClassWiz

Las competencias científicas son especialmente importantes en el desarrollo actual de las nuevas tecnologías (Objetivos de Desarrollo sostenible incluidos en la Agenda 2030). Tiempo atrás, la visibilidad de la mujer en este campo y su reconocimiento eran prácticamente inexistentes. Actualmente el 54,3% de los estudiantes universitarios españoles son mujeres, sin embargo, según datos del Ministerio de Educación y Ciencia, en titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura su presencia se reduce al 25,5%.

Desde CASIO queremos fomentar en la educación una formación científica en igualdad, según datos de la UNESCO, solo el 29% de los investigadores a nivel mundial son mujeres.  Como las calculadoras son uno de los recursos didácticos que acompañan al estudiante en su formación, queremos que esta etapa esté acompañada de científicas relevantes de nuestra historia.

La divulgación de referentes femeninos en las STEAM

La colaboración con distintas entidades nos ayuda a fomentar las vocaciones científico-técnicas: Día internacional de la la mujer y la niña en la ciencia (11 de Febrero), Wisibilízalas (programa de la Universitat Pompeu Fabra), INSPIRA STEAM (proyecto basado en mentoring y promovido por la facultad de Deusto), Principia (editorial madrileña especializada en ciencia ilustrada) o STEAMCat (programa de innovación docente promovido por el Departament d’Educació) entre otros.

Con esta nueva acción, CASIO contribuye a reflexionar sobre la poca visibilidad que tiene la mujer en el mundo de la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Con los logros y descubrimientos de estas mujeres, se pretende despertar la curiosidad entre los estudiantes para ayudar a romper estereotipos de género en la ciencia y la tecnología.  Las y los docentes pueden iniciar un tema de conversación, debate y participación en clase, ayudándose de la página www.cientificascasio.com  para  consultar la biografía y trabajo de estas científicas y también de las artistas.

Las nuevas calculadoras CASIO ClassWiz Women in Science se comercializarán en España el próximo 1 de setpiembre de 2021 con el nombre #científicasCASIO.